PDF E-mail
Los chismosos
( 34 Votes )

Chismosos

Son los felices poseedores de oídos supersónicos, mentes catalizadoras, ojos escrutadores y lenguas a la vinagreta. Son parte activa e integrante de una familia tipo y le puede suceder a cualquier hijo de vecino. Actúan en el más severo anonimato y no están por dar la cara ni de casualidad, y eso que los caracteriza el rostro de piedra.
Se los avizora con facilidad porque los colmillos se le asoman por el rictus de sus bocas. No le hacen asco a nadie, cualquiera puede caer en su lengua viperina.

Espeluznantemente ingeniosos y avispados. Tienen una coraza que resiste cualquier misil que se les envíe a modo de correctivo. No escarmientan bajo ningún tipo de amedrentamiento y no entran en razones por más que tratemos de imponerles la ley y el reglamento. Brotan como hongos en cualquier ámbito y no respetan estratos sociales, razas, credos y otras yerbas.

Expertos en tergiversar, lo que ha escuchado u oído, a la hora de desparramarlo cual reguero por los lugares donde suele frecuentar y que, por lógica, es su zona de influencia. Para perdurar y persistir,  deben superar a todos los medios electrónicos e informáticos en el momento de difundir sus cochinadas.

Lo peor que se puede hacer con un chismoso es prestarle atención, es la forma de legalizar sus palabras  y, si las retransmitimos a quienes nos atiendan, nos transformamos en meros repetidores de sus invenciones.

Aunque actúan en la más tabicada clandestinidad, se sospecha que el almacenero, la mujer del quiosquito, el que levanta quinielas, el taxista y la jubilada de la esquina, conformarían una de las células que configurarían la siniestra usina de rumores que está asolando su barrio. Obsérvelos y se dará cuenta de lo que les decimos, no se distraiga.
Hay varios tipos de chismosos:

- El chismoso colador: Depura y exprime el suceso acaecido hasta dejar lo sustancioso, lo útil.

- El chismoso relator de fútbol: te cuenta todo sin tomar aire, a los gritos y con mucho público.

- El chismoso yanqui: Tiene satélites, sistemas de espionaje, colaboración a lo largo y ancho de su entorno social y mucho más allá.

- El chismoso Pilato o clásico: Te expone ante las masas, te descuartiza, te enjuicia, te condena y después se lava las manos.

- El chismoso Chavo del ocho: Es el que dice los chismes “sin querer, queriendo”.

- El chismoso elitista: Alardea de que sólo maneja y lanza chismes de los altos niveles del poder político, religioso, militar y económico.

- El chismoso David: Son capaces de derribar a un gigante con un pequeño chisme bien colocado (tienen una puntería prodigiosa).

- El chismoso sofisticado: Aprovechan la reunión social, el té de canasta o la tarde de café para ejercitar la serruchada de piso, la crítica despiadada, el chisme.

Ninguna de estas clasificaciones tiene una pureza absoluta, hay quienes reúnen en su actuación dos, tres o todas las tipologías de los chismosos. Pero, sin excepción, tienen una característica común: tiran la piedra y esconden la mano.

La lengua del chismoso es una bomba de tiempo, cuando explota pretende denigrarte, descalificarte, cuestionarte, ponerte en entredicho. 
El chismoso generaliza un hecho aislado. Lo desfigura, le aplica la ley de la hipérbola y como bola de nieve lo envía cuesta abajo entonces, inevitablemente, crecerá al transitar por otras lenguas calientes  que lo harán crecer a voluntad.

Los chismosos son omniscientes, están en todas partes, elocuentes y extrovertidos, dramatizan a la perfección con gestos, poses y tonos de voz magistrales.

El chisme, desgraciadamente, tiene efecto dominó, se sabe como comienza pero se desconocen sus connotaciones finales.  Se desparrama con tanta velocidad y presteza que no da tiempo a ningún tipo de reacción. Posee la facultad propulsiva, dependiendo de la lengua que lo originó, de desplazarse a la velocidad de la luz y desintegrar la barrera del sonido, es como una onda expansiva,  un verdadero tsunami, si uno no se pone firme, lo destruye, lo arrasa, lo sofoca.MGT/12.-


Deje_un_comentario

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

frases1

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.